martes, 23 de abril de 2013

La Escuela Concertada


Los colegios concertados eran anteriormente colegios privados, pero por la necesidad de tener una enseñanza gratuita en la época del gobierno de Felipe González, se llevó a cabo la red de centros sostenidos con fondos públicos, que fue formada con centros públicos y privados concertados. . A este tipo de régimen pueden incluirse aquellos centros privados que estén de acuerdo con prestar una enseñanza pública, como viene por ley, deben impartir igualmente una educación básica y finalmente, tienen que reunir los requisitos previstos por ese Título. Desde entonces, hasta el día de hoy, son muchos los colegios concertados que existen en España.

La ley obliga a los colegios concertados a ofrecer una enseñanza gratuita sin discriminar a nadie. Por lo tanto, los colegios concertados son aquellos que sustentados con fondos públicos, ofrecen una enseñanza gratuita, aunque sí es cierto que existen una serie de gastos que hay que cubrir, como pueden ser las actividades extraescolares y el comedor, aunque esto es algo voluntario, o el uso de uniforme, que sí es obligatorio.

Una de las iniciativas, aunque no pionera, de los colegios concertados, fue el impartir actividades extraescolares. Estas actividades tenían que ser pagadas por el alumnado o, en algunos casos, el A.M.P.A, como una cuota a parte, para poder recibirlas. Por lo general, solían ser actividades deportivas, que tenían dos finalidades principales. Por un lado, fomentaba el deporte entre los jóvenes, y por otro, con este tipo de actividades, podía evitar que los alumnos más “mayorcitos” estuvieran todo el día en la calle. De la misma forma, la aparición del comedor, también fue un gran alivio para muchos padres, a pesar de tener que pagar por ello, ya que por motivos de trabajo normalmente no podían estar a cargo de sus hijos en la hora del almuerzo.

El coste de estas actividades complementarias o extraescolares y de servicios, es independiente a lo demás, es decir, el colegio tiene la autonomía de poder establecer el precio que vea adecuado según la actividad. Las actividades pueden ser de varias horas a la semana, o sólo una hora semanal. Igualmente, debe quedar claro, que estas actividades tienen un carácter voluntario, en ningún momento el colegio puede incluirlas como actividades obligatorias, ya que estaría incumpliendo la ley.

Una de las características de los colegios concertados es que ellos mismos pueden elegir su propia ideología. Esto no quiere decir, que todos los colegios concertados deben compartir la misma ideología, ya que cada uno es independiente del otro, aunque se puede dar el caso de que varios centros pertenezcan a un mismo titular.

La admisión de los alumnos en un centro concertado se ajustará al régimen establecido para los centros públicos.
·Proximidad del domicilio (máximo 5 puntos)
·Renta y hermanos/as menores de edad (máximo 3 puntos)
·Familiares en el centro o centros adscritos (máximo 9 puntos)
·Otras circunstancias, como pueden ser la minusvalía del alumno o padres del alumno, familia numerosa de categoría especial o general, etc. (máximo 6.5 puntos)

En ningún momento, se puede excluir a un alumno por su ideología o religión, o razones morales, sociales y de raza.

Los padres y alumnos, pueden participar en algunas gestiones y controles del centro, a través del consejo escolar. Los padres y alumnos que participen en él, normalmente son elegidos por votación. En este caso, los alumnos votan a los dos representantes de los alumnos que participarán en el consejo escolar, de la misma manera, que los padres votan a los padres que van a representarles en el consejo escolar. Independientemente de esto, debe incluir el consejo escolar a un miembro del A.M.P.A, que a su vez, ha sido elegido por los miembros del A.M.P.A., es decir, no necesariamente debe ser el presidente de A.M.P.A el que pertenezca a consejo como representación de ella. Otros miembros que forman el consejo son el director, tres representantes del titular del centro, cuatro representantes de los profesores y un representante de la administración y servicios. El consejo escolar debe ser renovado cada dos años. En él, se deben tratar diversos temas que se encuentren relacionados con el centro y la enseñanza o educación en general.

Podemos concluir diciendo, que un colegio concertado debe de cumplir totalmente la LODE, ya que si esto no es ocurre así, se puede cerrar dicho colegio. De la misma manera, el colegio debe mantener su calidad educativa, pues si ésta disminuye puede perder clientes, por lo que también correría el riesgo de ser cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario