martes, 23 de abril de 2013

La Escuela Pública


Escuela Pública se refiere, especialmente, a un modelo abierto a la educación obligatoria y gratuita para todos. Aunque indirectamente, nosotros, los ciudadanos, pagamos todos los impuestos y entonces también contribuimos en esa educación púbica. Es un modelo abierto que en cada etapa o momento va haciendo frente a nuevos retos para evolucionar al mismo tiempo que los cambios sociales.

Vivimos en una sociedad democrática. Todos contribuimos con impuestos para disfrutar de ciertos servicios sociales. Esto hace que podamos repartir la riqueza y mejorar al mismo tiempo la calidad de vida. Los impuestos sirven para muchas cosas, entre ellas, el derecho constitucional de todos los españoles a la Educación. En este contexto, se afirma que deben de aportar más quienes más tienen para crear un clima social de igualdad de oportunidades.

La escuela publica lucha por impedir la discriminación y mantener la igualdad. Tiene que conseguir ser un modelo antidiscriminatorio. Por ejemplo, un tema “discriminatorio” puede ser el tema de niños y niñas de zonas rurales, éstos han tardado mucho mas en ser escolarizados y, en ocasiones, padecen “agravios comparativos” (esto se daba más en tiempos anteriores, actualmente se suele dar poco). Otro ejemplo puede ser el típico ejemplo de los inmigrantes. Sufren discriminación por ser de distinta raza, religión o etnia. Además un ejemplo muy significativo es el de la discriminación a disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales, es decir, los discapacitados. Se les margina, a veces, sin tener en cuenta que estos requieren necesidades educativas especiales, aunque están capacitados para convivir con los demás en el espacio educativo, tanto en aulas como recreos. No se soluciona nada con apartarlos o tratarlos como “anormales”.

Estas discriminaciones son bastante importantes, pues puede que determinen negativamente la educación en el espacio escolar. Hay veces que por estos temas, los niños dejan de ir a la escuela y existe el absentismo escolar. Todos poco a poco debemos de combatir con las desigualdades dentro de la escuela. Pues de nada sirve hacer caso omiso. Es el deber tanto de profesionales de la educación como de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario